Golpe de calor. Cómo evitarlo

El calor del verano y el golpe de calor pueden ser los enemigos número uno de nuestros mejores amigos. Para ello hoy os vamos a dar una serie de consejos para esta época del año. ¡No os lo perdáis!

perro calor

Con la llegada de las altas temperaturas muchas veces no sabemos muy bien cómo debemos proteger a nuestros peludetes. A la mayoría de nosotros nos encanta ir a pasear con nuestras mascotas y a ellas les encanta ir a jugar con sus amigos. Desde Mascotas World os vamos a dar algunas pautas a seguir para que todos podamos disfrutar eliminando los riesgos de sufrir el tan temido golpe de calor.



¡Vamos de paseo!

Que haga calor no quiere decir que no podamos salir de casa con nuestros fieles compañeros, pero lo mejor es hacerlo a primera hora de la mañana y a última hora de la tarde. Es muy importante evitar las horas más calurosas del día, entre las doce y las cuatro. Si vemos que nuestro perrito jadea o no quiere moverse, no debemos forzarlo a seguir de paseo. Lo mejor es llevarlo a cada y volver a salir más tarde.

Con el calor tenemos sed

Un punto muy importante cuando hace calor, igual que para las petsonas, es mantener la hidratación. Por eso es muy bueno llevar siempre agua para que nuestros amiguitos puedan beber. Hay múltiples accesorios para llevar agua para nuestros peluditos. Os dejo a continuación un enlace a mi favorito por si os puede interesar.

Además de darles de beber, también está bien mojarles un poco la cabeza y el cuello. Eso hará que se refresquen y que el paseo sea mucho más agradables para ellos.

Los cortes de pelo más fresquitos

Cuando llega la primavera es un buen momento cortarle el pelo a nuestras mascotas, siempre que la raza así lo requiera.

Hay que asegurarse de que nuestro compi sea de una raza que necesite cortes de pelo. El otro día leía en Facebook un comentario de una chica en el que preguntaba si debía cortarle el pelo a su Carlino para que no pasase calor. La respuesta es sencilla: jamás.

Muchas razas tienen el pelo precisamente para aislarse del calor en verano y del frío en invierno. Si se lo cortamos estaremos consiguiendo precisamente el efecto contrario.

Por favor, en caso de dudas respecto a cortarle el pelo o no a vuestra mascota, consultádselo siempre a un veterinario.

Nuestras patitas también puedes sufrir

¿Alguna vez os habéis dado cuenta de que en verano el suelo está muy caliente?

Con el calor del sol el suelo se calienta y desprende calor. La siguiente imagen muestra la diferencia de temperatura según nos acercamos a la superficie.

Pues bien, nuestros amigos, van ahí abajo, en la zona en la que más calor hace. ¿Os imagináis caminar descalzos con esas temperaturas? Seguramente nos quemaríamos los pies.

Para saber si la temperatura del suelo es adecuada para ir de paseo podéis utilizar la regla de los 5 segundos: basta con poner el reverso de la mano contra el suelo durante 5 segundos. Si no puedes aguantar el calor, no es el momento de ir de paseo.

Es cierto que los animales están preparados para no necesitar cubrir las almohadillas de sus patitas, pero en ciertas ocasiones, una protección extra no viene mal.

Existen cremas y ceras que les protegen de las temperaturas extremas creando una película aislante. Nosotros usamos Menforsan Gel Protector Almohadillas después de cada paseo para reparar las posibles grietas, erosiones y rozaduras.

Nos encanta ir de viaje contigo, pero…

A nuestros fieles compañeros les encanta acompañarnos a cualquier lugar, y les encanta ir de vacaciones con nosotros. Algo muy importante que no debéis olvidar nunca es no dejarlos jamás en el coche.

Aunque dejéis las ventanillas abiertas, las temperaturas dentro de los vehículos son insoportables para cualquier ser vivo. A continuación os mostramos una imagen en la que se ve cómo evoluciona la temperatura dentro de un coche, en función de la temperatura ambiente:

temperaturas coche

Por favor, aseguraros de que vuestros peluditos nunca jamás se quedan dentro del coche, por mucho que pueda parecer seguro, o que parezca que es totalmente innecesario. Si no podéis asegurar esto, no los llevéis con vosotros.

Golpe de calor. ¿Qué hacer llegado el momento?

Todos intentamos evitar a toda costa el golpe de calor pero, ¿qué debemos hacer si se llega a producir?

En caso de que nuestra mascota sufra un golpe de calor, lo que debemos hacerlo es llevarlo inmediatamente a un veterinario. En caso de que, por el motivo que sea, esto no sea posible, los pasos que debemos dar son sencillos,

  1. Lo más importante, alejarnos del sol. Lleva a tu mascota a un sitio a la sombra y fresco, lejos de los suelos calientes y las altas temperaturas.
  2. Refrescarlo con agua no muy fría. Si el agua está helada, puede sufrir vasoconstricción, lo que le haría perder menos calor.
  3. Podemos ponerle en la cabeza una bolsa de plástico con hielo machacado dentro durante periodos cortos para reducir la temperatura.
  4. Es importante darle de beber agua regularmente para que nuestra mascota se rehidrate. Recordad que el agua no debe estar muy fría.
  5. Llevarlo a un veterinario lo antes posible. Aunque su temperatura haya descendido, puede tener daños en sus órganos, por lo que debe ser revisado por un especialista.

Además de esto, hay tres cosas que nunca debemos hacer ante un golpe de calor:

  1. Envolver o cubrir al animal con toallas mojadas, ya que esto impedirá que salga el calor de su cuerpo.
  2. Darle agua helada para reducir la temperatura, ya que podemos provocar daños en el cerebro.
  3. Seguir bajando su temperatura cuando esta haya descendido de los 42 grados, dado que podríamos provocarle hipotermia.

Hasta aquí nuestro artículo de esta semana, ¿qué os ha parecido? No os olvidéis de contárnoslo en los comentarios y de revisar el resto de artículos de nuestro blog.

Acordaros de que cada día tenemos más y más fotos en nuestra página de Instagram y en nuestra galería. Os animamos a echarles un vistazo

8 thoughts on “Golpe de calor. Cómo evitarlo

  1. Does your blog have a contact page? I’m having trouble locating it but, I’d like to shoot you an email. I’ve got some suggestions for your blog you might be interested in hearing. Either way, great website and I look forward to seeing it expand over time.

  2. Hibernian manager Alan Stubbs has lambasted referee Willie Collum over his role in the goal that sealed a 2-0 win for Rangers at Easter Road. ‘He got a big call very, very wrong,’ Stubbs said. Hibernian manager Alan Stubbs blasts referee Willie Collum over role in Rangers goal that sealed win

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *